Header

miércoles, 21 de abril de 2021

Cassandra tiene novio.

"Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino." Carl Gustav Jung.


Beth, novia de adam, está sentada en penumbra hablando con su madre de marcharse a California con Adam. Su madre pregunta:

—¿Sabes lo que quieres?

—Mamá, sé que nunca va a ocurrir. Que nos miremos a los ojos y sepamos... exactamente, lo que el otro está pensando. Esa idea ni siquiera tendría sentido para él. Jamás me ha dicho que me quiere. Es más. No sé qué significado tendría si lo hiciera.—la madre responde:

—Ya ... sentirse amado es muy importante pero ... amar, mi querida niña, es una necesidad.—ella escucha un ruido y se vuelve. Adam lo ha oído.

—Mamá, tengo que colgar. Te llamo mañana.Adam se acerca y dice:

—Te quiero, Beth. 

Pueden ustedes dudar de su amor, pero no de su buena intención. Ella esboza una sonrisa y baja la mirada. Y le pregunta:

—Adam. ¿Porqué quieres que vaya a California contigo?

—¿Qué? No te comprendo.

—Por-Qué-Quieres-Que-Vaya. 

Adam no puede dar una respuesta inmediata. Tan solo escuchar la forma en que ha vuelto a preguntar le descoloca el pensamiento. Necesita, necesitamos, tiempo, comprender, adivinar sentimientos e ideas. Lo sabéis, pero tan solo con esa simple demora le ha dado a ella una respuesta. Vuelve a bajar la mirada con una actitud que creo no significa nada bueno. Pero Adam dice entonces:

—Tú eres ... tú eres ... como una parte de mi. 

El hombre se esfuerza por acertar. Se debate entre encontrar las palabras adecuadas y el sentimiento necesario. Qué fácil puede resultar escribir aquí y qué complicado expresarlo ante otra persona.

Ella se da cuenta de cuánto le cuesta. Se levanta y se acerca a él, que añade:

—Y ... y ... te necesito ... y quiero ... que me ayudes ... a encontrar un lugar donde vivirtoma confianza en explicar sus necesidades, en eso no tiene dudas—y a aprenderme el camino al trabajo y a entender las cosas raras que dice la gente y ... no podría ir sin ti. 

Se trata de una película, puedo verla varias veces, puedo entender que ella ha empezado a mirarle de una forma que no es positiva.  Repasarla, saber que él hace rato que ha dicho cosas que a ella no le han gustado. Eso que os parece tan sencillo, natural. 

Y a ella empiezan a caerle unas lágrimas del tamaño de botellas de coca-cola. Esto también nos pasa a nosotros, a mi esposa y a mi. 

Y solo quiero morir porque no sé qué acabo de hacer, de omitir o decir para causar tanto daño.

Beth dice:

—Lo siento. No puedo ir. Si quieres que vaya porque no puedes ir sin mi, no puedo ir.—le hace una carantoña y se marcha. 

Adam se llena de pena y sus ojos de lágrimas. 

Alguien.

¡¿Alguien entre ustedes sabe porqué llora Adam!? 

¿Por que acaba de perder a su persona de apoyo? 

¿Por que acaba de perder a la persona que ama y necesita por igual?
 
Desde luego. Ella también necesita su amor y un apoyo que quizá no encontrará en él como era de esperar. 

Yo no sé qué más podemos, puedo, hacer ... muchas veces.

Eso es todo.

Me dicen que provocamos el síndrome de Cassandra en nuestras parejas. 

No tengo duda de que hago sufrir a mi esposa. Hasta he querido formar parte de un ensayo con pastillas nuevas, cosa que odio con toda mi alma, con la idea de quizás cambiar, de dejar de ser como soy. 

Como siempre dijo mi padre, soy un cobarde. 

Como tal, lo único que deseo en momentos así es la muerte. 

Ella dice que el suicidio es para los cobardes. Cuánto te admiro cariño. Tu forma de luchar y salir adelante aunque sea arrastrando el cuerpo para enfrentarte otra vez a la fregona con las muñecas rotas de dolor.  Levantando cada mañana en soledad el ánimo teniendo este ser inanimado a tu lado.

Quisiera borrar las huellas que te llevaron aquel día junto a mi ya que no tengo redaños para transformar mi ser en el hombre que necesitas.

Ojalá todo fuera como en las películas que tienen final feliz.



John Paul Young - Love is in the air.

"El amor está en el aire, dondequiera que mire
El amor está en el aire, en lo que veo y escucho
Y no sé si estoy siendo tonto
No sé si estoy siendo listo
Pero es algo en lo que debo creer
Y está ahí cuando te miro a los ojos."

La canción de John Paul Young es clara.
¿Y sin esa mirada deja de existir el amor?
¿Las personas ciegas no aman también?

Se puede amar también sin recibir amor a cambio.
Se puede encontrar el cariño fuera de los globos oculares.
Se encuentra cuando aprendes a ser encontrado.