Header

domingo, 8 de octubre de 2023

Prohibido estar triste

"Infeliz es quien piensa en su infancia y solo evoca recuerdos de miedo y tristeza." (H. P. Lovecraft)


Ayer salí a pasear al perro.

Para según quién, las 9:00 será pronto un sábado por la mañana. Llevé los auriculares de tapón para sobrellevar el paso lento de mi amigo. Le gusta caminar sus 1.800 metros: casi dos kilómetros oliendo y haciendo como que mea por todas partes. Sí, es mucho territorio. Así de fuertes tiene los musletes.

El caso es que decidí recordar la música de Triana. «Hijos del agobio y del dolor». Pensé lo triste que sonaba esa voz y gran parte de su música. Repasaba por entonces, con 12 o 14 años, cada uno de los seres que poblaban aquella portada tan oscura y deprimente. Quizá solo era mi estado mental, la forma de interpretar aquello.

Hay personas que parecen arrastrar toda su vida un halo de tristeza hasta consumir su último aliento.

Recordé a Los Secretos y ese «Ojos de gata». Artistas que imagino dando escape, desde la profundidad de su dolor, a canciones como estas.

Puede que sentir una profunda tristeza nos permita conocer mejor la alegría. Quizá haya otras personas capaces de pasar la mayor parte del tiempo disfrutando de una energía más vital y escapen de inmediato ante la más mínima vibración triste.

En cuanto oigo, veo, presiento esa llama azul, me transformo en polilla hasta arder desde el tuétano.

«The Eagle Will Rise Again», de The Alan Parsons Project, me acompañó en muchos momentos solo y retirado de todos: familia o amigos. Nadie podía servir de ayuda para lo incomprensible. Nada dentro de mí me animaba a solicitarla, a hablar. Sumergía todo el cuerpo en cada nota, su triste desarrollo… «Let me see the light», déjame ver la luz.

Estúpido pretender que la música hablara por mí.

Uno sigue adelante porque el instinto está en los genes, pero no es lo mismo vivir la vida que sobrellevarla.

Continuar en base a los instintos me ha convertido en menos animal, a pesar de todo. Porque muchos no han sido instintos animales. Si hay diferencias entre las demás especies y esta nuestra, autoproclamada inteligente, son los instintos aprendidos…

Ya que está mal vista la locura de la tristeza, ¿podríamos mezclar los términos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario