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sábado, 28 de febrero de 2009

Sentry (capítulo 1)


De entre todas las especialidades disponibles en aquellos momentos, Sentry escogió la más difícil: asociación de micro partículas de materia oscura a través del bosón de Higgs. Siempre le había llamado la atención la evolución de las aceleradoras de partículas, que a lo largo de los últimos 30.000 años, casi prehistóricas y de proporciones colosales en un principio, permitían tratar la materia para descubrir los orígenes del universo. Había dedicado todo su esfuerzo y capacidad para llevar a cabo un proyecto experimental que hasta entonces era pura hipótesis. Los centros de estudios especializados, al amparo de un gobierno totalmente intelectual que invertía importantes cantidades en investigación, recibirían una aportación extraordinaria si planteaban una teoría suficientemente sólida como para permitir obtener cierta cantidad de materia oscura. Las máquinas desarrolladas hasta el momento eran capaces de detectar partículas supersimétricas con aproximación y el siguiente paso estaba claro.

Sentry era tan inteligente y ambiciosa como segura de sí misma y su propuesta fue seleccionada. Sus profundos conocimientos de la mecánica y física cuánticas por un lado, que le valió el reconocimiento de la comunidad científica internacional, así como su histórica nueva formulación sobre la teoría de la relatividad, contribuyeron como pilares sólidos para apoyarla en su nuevo estudio.

Recibió la buena noticia con alegría y restando importancia al escepticismo y malas caras de algunas de sus colegas competidoras, a la postre colaboradoras de su proyecto. Sentry no conocía el rencor y contrató simplemente las mejores mentes para su ayuda. Entre todas ellas, Martha se distinguía por una agudeza y capacidad de síntesis extraordinaria, una dedicación inusual al trabajo, y un mal gusto impresionante en el trato. Pero de las malas vibraciones que Martha pretendía hacerla llegar, Sentry hizo caso omiso, pensando que conseguiría muy pronto convencerla de que su ambicioso proyecto era más que simple teoría. En resumidas cuentas, si lograba llevar a buen fin su propósito, podría fabricar materia oscura en cantidad limitada tan sólo en relación a la cantidad de energía, espacio y tiempo empleados.

Durante los años siguientes, el equipo formado por Sentry, Martha y demás colaboradoras, fue perfilando la máquina más sofisticada que pudiera imaginarse. Para Martha, todo aquello era una locura y un miserable insulto derrochador. Ni las discusiones que tenían lugar cada semana, durante las habituales reuniones de organización del trabajo, ni los múltiples problemas realmente alarmantes que fue capaz de plantear durante las reuniones que cada seis meses se celebraban con la delegada del gobierno, fueron suficiente lastre para Sentry que seguía viendo en Martha, la misma mujer sin dobleces que conocía.

Sentry vivía sola y últimamente se reconoció enamorada. Deseaba, como nada más natural, compartir su vida con aquella persona hacia la que su corazón la había inclinado. Todo su conocimiento científico era inútil para desviar la mirada que interiormente y sin saber cómo, había fijado en Martha. Pero no se culpaba por ello, sino que atesoraba las escasas sonrisas que compartía con ella mientras aguardaba con infinita paciencia y dulzura un día que, sin lugar a dudas, tendría que llegar. Algunas tardes, cuando tenía posibilidad de situar su vivienda en lo más alto del edificio para convertirla en su ático giratorio exclusivo, saboreaba la soledad reflexionando sobre temas trascendentales. En esta ocasión, recordó algo que estuvo pensando mientras ascendía a su casa. El hombre que trabajaba como vigilante en la entrada principal del edificio la había saludado como otros días y no sería su cortesía, sino el hecho de ser uno de los pocos hombres que iban quedando, lo que hizo a Sentry meditar sobre el ser humano como especie.

Como consecuencia de la evolución genética natural, las mujeres comenzaron a desarrollar la capacidad de concebir nueva vida a partir de relaciones con su mismo género. Durante unos 10.000 años conservaban el sistema reproductivo primitivo un elevado porcentaje de ellas, pero en claro declive debido tanto a factores sociales como políticos y por supuesto, de selección natural. Por otra parte, la esterilidad masculina iba en aumento mientras la genética femenina conseguía sin lugar a dudas y de forma natural, que inteligencia y salud fueran valores al alza en una sociedad absolutamente decadente. De esta manera, con el beneplácito general de gobernantes y ciudadanos/as, la revolución genética siguió su curso, hasta que 30.000 años después, un escaso 0.6 % de nacimientos resultaban varones, recibidos además con tristeza por sus madres. Eran el vestigio vivo de un pasado en extinción, abocados a una vida de inferioridad pero con todo el respeto, cariño y comprensión de los demás seres humanos. Para Sentry, quedarse embarazada de forma totalmente independiente, era la última opción. Prefería compartir, no sólo el amor con su pareja, sino también los rasgos genéticos de esta.

Aquella noche de verano no era demasiado calurosa, pero Sentry no conseguía conciliar el sueño con sus pensamientos en imágenes confundidas sobre Martha y sus sentimientos por intuición sobre el amor. Aunque sabía perfectamente dónde quería llegar y que debería nadar decididamente contra corriente para obtener lo que deseaba, no sabía cómo. Cómo entrar en un camino hacia un mundo desconocido en el que su mente científica no servía para solucionar uno de los problemas más básicos, sencillos e importantes de la vida, al menos para ella. Cómo dejar de sentirse como la única gota de agua dulce perdida en la vasta profundidad del océano y conservar su identidad al mismo tiempo. Cómo vencer la barrera del miedo ante la realidad de no ser correspondida y conservar la concentración necesaria para seguir adelante con el más importante proyecto de su vida. Cómo desenvolverse a cada momento entre los límites de su trabajo profesional y sus deseos personales. Sabía que no todo era cuantificable, previsible, programable y menos aún, manipulable. No llevar las riendas de sus emociones nuevas, algo que no había experimentado en sus otras relaciones, la sorprendía y llenaba a partes iguales de ilusión y preocupación.

El cielo se fue tiñendo de crepúsculo y Sentry aprovechó el espectáculo para desenredar de su mirada la enmarañada red de sentimientos que la ataban a Martha. Mientras observaba cómo el sol se apagaba sobre un impresionante horizonte de agua y la ciudad se sonrojaba con sus últimos rayos tibios, un presentimiento de esperanza llenó el bolsillo de los deseos más valiosos que escondía su gran corazón enamorado.

sábado, 14 de febrero de 2009

Extraordinaria oferta en el super



Llegaba al portal de mi casa y, colgando del brazo, la piedra de 10 kilos que mi hija suele llevar en su mochila. La dejé a mis pies para sacar la llave y abrir la puerta. Dentro, junto al ascensor, vi a mi vecino de la letra "D", hacerse el Despistado volviéndose de lado y aprovechó mi demora en abrir para meterse en el ascensor y subir él solito, tan a gusto. Aproveché el rato que tarda el ascensor en regresar para sacar del buzón mi cuota de publicidad y la que corresponde a mi vecino del segundo "A", Aficionado también a promocionar la suciedad en el portal "...para que no se queden sin trabajo los que limpian, JAJAJAJA" (textual).

Durante la comida, mi esposa comenta una escena de autobús. Cuenta que un chico, con algún problema psic, está sentado junto al conductor en el primer asiento. Entonces entra un hombre mayor que camina despacio y con mucho esfuerzo y le pide a este joven si puede dejarle el asiento, y aunque le explica el motivo, el otro replica: "Hay mucho autobús, busca otro sitio". La puerta del bus se cierra y, una mujer desmanganillada, con un brazo por pierna, el bolso arrastrado como si fuera un juguete infantil y el abrigo cayendo por debajo de los hombros, suplica al conductor que abra la puerta alzando el brazo que aún permanece en su sitio. El conductor no duda, los dos metros que ha avanzado no son el problema; el semáforo se ha puesto naranja y está junto a la parada. Y va mal de tiempo. La mujer desespera, quieta por un momento y cada vez más pequeña, mientras se aleja el bus, empieza a arreglarse el abrigo, su bolso y se resigna a la espera del próximo de la línea 10, que son 20 minutos.

Al marchar al trabajo por la tarde, encontré otra vez colillas sobre mi coche. Mis vecinos del segundo "B", salen a fumar a la galería para que su hija no respire humo. Eso es correcto, pero han tapado el enrejado de la galería con un gran plástico como el que traía mi colchón y le han hecho un agujero. Meten allí la mano y tienen a Bien tirar las colillas sobre cualquier coche que esté en la zona donde caen. Y no entiendo como en un espacio cerrado que es algo mayor que un metro cuadrado se puede fumar. (Pero si muchos lo hacen en el ascensor...) ¿Será tan complicado sacarse un cenicero?

De camino en coche a la empresa hay un paso de cebra junto a la zona monumental y un joven esperaba que alguna de las personas de los vehículos le permitiéramos cruzar. Había mucho tráfico. Yo tampoco me detuve y al instante me sentí mal por ser otro borrego que conduce en fila india. Al llegar aparqué junto a la farmacia en zona de carga y descarga y la vecina farmacéutica, con su bata blanca, estaba colocando la nota informativa para los turnos de guardia. Me adelanté como siempre al decirle "Buenas tardes" y me contestó incluso de buena gana, pero aún recuerdo lo tonto que me sentí al principio, las veces que no me respondía.

Al salir del trabajo me acerqué al supermercado para reponer algunos alimentos de nuestra despensa (y de paso coger alguna chuchería ¿o es al revés?). Había muy poca gente. Desde que abrieron cerca otro Mercadona el Eroski se ha quedado algo desierto. Me pasé por el pasillo de las conservas a coger una lata de mejillones en salsa vieira y me encontré una oferta realmente extraña:

................"AMABILIDAD EN CONSERVA" 1 x 2

Y el precio era 1.25 euros. Pensé que se trataría de algún producto nuevo bajo una de esas campañas publicitarias extrañas donde buscan captar la atención del público dejándolo extrañado y con ganas de entender, de preguntar y finalmente probar. Cogí una de las latas (no sin antes mirar al rededor buscando espejos con cámaras ocultas) y me puse a leer. Lo que me intrigó primero fue su ligereza. Parecía estar vacía. Sobre el fabricante decía: "Conservas del M.A.", Parcela 8 del Polígono Industrial "Los olivos", Getafe, Madrid. ¿Del M.A.R. mal impreso? ¿Del Mar Atlántico confundido por océano? A saber.

Coloqué dos latas junto a la bolsa de fritos sobre el chocolate, que a su vez estaban sobre un brik de leche y a su vez estaba sobre una caja de cereales (si, soy de los que no necesitan cestas y prefieren hacer equilibrios). La joven cajera (Isabel Pérez "colaboradora", según se leía en su identificación) dijo "buenaaas" al hombre que estaba antes que yo, pero él buscaba en su cartera la tarjeta Travel y no contestó. Al terminar Isabel le dió las gracias pero tampoco contestó y como si todo fuera normal me saludó, respondí (me miró brevemente) y empezó a pasar mis productos. A continuación me mostró una de las latas de "amabilidad en conserva" y dijo:

-Estas latas son oferta 1x2 ¿se ha fijado?.

-Sí, ya lo he visto, por eso he cogido dos. -dije al tiempo que me empezaron a subir los vapores, ese calorcillo en la cara cuando creo que algo se me escapa.

-No, señor, creo que no lo ha entendido. - ¿Señor? ¿Ya soy un señor-mayor? ¡Dita sea! ¿Se habrá fijado en mi calvilla de fraile?

-¿Qué pasa, no son dos por una? -¿Será visible mi docena de canas entre veteadas? ¡Si son como una señal que indican "jamón del bueno"!

-No, mire, la oferta es que paga dos y se lleva una, por eso le informo. Es que nos está pasando que la gente entiende mal el cartel.- y me miraba condescendientemente mientras detrás una señora resoplaba y hablaba por lo bajo con su amiga, hermana o lo que demonios fuera.

-Ah, bueno, pues... -Esto desconcierta a cualquiera, ¿no? Y al ver que me quedé cloquis, añadió

-Si le parece, puede usted llevar una y le sale a 1.25x2, 2.50 euros. Como usted lo vea. -Vi que movía adelante su cabeza estirando el cuello mientras abría más los ojos tratando de succionar una respuesta de mí.

-Pues me llevo una, entonces.-"Qué cosas, he caído como un lelo" pensé.

Isabel me dio las gracias junto con la vuelta y tampoco respondí como el tarugo que estaba antes que yo, pero conste que me distrajo la señora de atrás al decir "Anda que...".

Llegué a casa con la compra pero antes guardé la lata especial en un bolsillo para que no la viera mi esposa. Después de colocar cada cosa en su armario me puse a abrir la latita. Quité el abrefácil y vi que estaba vacía. (¿Qué esperabas, el genio de la lámpara por dos cincuenta?) No olía a nada pero al fijarme mejor, vi que sí que había algo. En el fondo habían pegado un espejo en el que pude ver mi gesto desconcertado. Luego me entró la risa y la vi allí reflejada pero decidí que al día siguiente llamaría a la fábrica para pedir explicaciones.

Y al día siguiente llamé. Una voz de señorita contestó la llamada:

-Conservas del Más Allá, buenos días, dígame. -¿del más allá? me quedé mudo- ¿Hola, dígame?

-Hola, verá usted, ayer compré una de sus latas de "amabilidad en conserva" y me preguntaba qué clase de broma es esta.

-Bueno, yo le explico. ¿Cómo se llama usted?

-Me llamo Fernando -mentira, no me daba la gana decir mi nombre.

-Mire, Fernando, yo me llamo Belisa Crepusculario y soy la propietaria.

-Mucho gusto

-El gusto es mío y no se trata de ninguna broma. Lo que usted ha adquirido es nuestro primer producto: una idea única y exclusiva ¿No está conforme con el resultado?

-A ver, es que la lata estaba vacía, había solo un espejo.

-Bueno, entonces todo está correcto.

-¿Quiere decir entonces que la amabilidad es un espejismo?

-Le explico. Escuche atentamente: la gente se guarda su amabilidad, la reservan para mejores ocasiones, siempre para un día que nunca llega y para una persona que se la merezca. Toda esa amabilidad que no utilizan les acompaña hasta que dejan de existir y nosotros nos limitamos a digamos... "pescarla" al paso de todas esas personas que muestran malos modos. Como se podrá imaginar, abunda la materia prima. Pero nosotros solo sabemos que la lata contiene amabilidad y si usted encontró un espejo eso no quiere decir que dentro hubiera un espejo: es su forma de entender la amabilidad. Probablemente, usted quiere tratar a los demás de la misma forma que le gusta que hagan con usted.

-Ya, bueno. Mmmm, tengo que pensarlo (esto es surrealista)

-Tenga en cuenta que lo del espejo era solo un ejemplo, usted sabrá, no sé si me entiende.

-Más o menos, más o menos.

-Bien, ¿se le ofrece algo más, Fernando?

-No, no, nada más. Gracias Belisa.

-De nada

-Hasta otra.

-Adiós, señor Fernando, que a usted le vaya bien. -Dios, ¡qué manía de llamarme señor!

Volví a coger la lata y, aunque al mirar dentro no había ningún espejo, pude sentir mi sonrisa y creo que mereció la pena comprar aquella lata de conservas y mi corta conversación con la señorita Crepusculario. Todavía no sé de qué me suena este nombre.... En fin.

miércoles, 14 de enero de 2009

Si pudiera explicarte ...



 Hay un muchacho que mira ilusionado fundirse al ocaso el alumbre del cielo para abrir paso a las estrellas. El asombro de sus ojos al anochecer da alas a otros que ya van cansados a esas horas. Todos podemos aprender de personas así que perciben maravillas en lo común: la caótica belleza de una mota de polvo, un balón rojo, gotas de lluvia ...

[...] sus sentidos se serenan y puede por fin observar sin ver demasiado… escuchar sin oír demasiado… sentir sin sentir demasiado?

Pasaron 10 años. Casi fue ayer y resulta que no hay explicación para muchas cosas. Incluso comprendiendo las limitaciones que yo traía de serie "Hay cosas en la vida que no se pueden cambiar, intentos de ordenar a la naturaleza. Pero yo prefiero estar en un lugar donde se da un ritmo natural, caótica belleza ... "

[14-01-2009] 
Si pudiera explicarte cómo es mi tristeza, 
te diría que no se comparte, 
que huye de desconocidos tanto 
como del abrazo o el beso amigo, 
que cuando me visita lluevo 
sobre mi traje de soledad sin duelo. 

Es mi tristeza como una brizna de hierba, 
perdida en el extenso mar con que Mayo 
fabrica mantos de sol y lluvia fresca, 
mientras mi joven y fina hoja de campo, 
mi particular brizna de hierba, 
no recibe perlas de agua en su mano, 
ni bebe reflejos de luz bajo la selva, 
donde se apagan brotes que solo duermen 
y sueñan entre deshechos de quimeras.  

Si pudiera explicarte dónde vive mi tristeza, 
te hablaría de un lugar varado en el tiempo, 
donde el frío y la noche demuestran su fuerza, 
donde la vida se escapa mientras pienso en olvidar 
la sinrazón de lo aprendido, 
en arreglar el corazón a mi reloj de niño. 

No siempre duele mi tristeza y descansa; 
entonces abandono en silencio mi senda 
y encuentro personas con luz en su mirada, 
y escucho su paso seguro, su voz serena, 
su satisfacción y su estima tan claras, 
y me ofrecen ayuda y con cariño 
esperan mientras dejo en el suelo mi vida pasada, 
y es cuando vuelvo asustado la espalda, 
para volver en silencio a mi senda. 

Si yo pudiera explicarte por qué vivo con mi tristeza, 
te diría que juega conmigo cada anochecer, 
que me habla al oído y consigue que estremezca, 
que mis recuerdos con ella pudieron crecer 
como cuida una madre al hijo que no medra, 
y sigue conmigo, me quiere y me respeta. 

Al lado de mi tristeza anida mi alegría; 
imagino que vuelo sin parar sobre la tierra, 
y sonrío de nuevo con mi sonrisa plena, 
porque escapo del mundo en que sufría 
y me aguardan pacientes tras las estrellas 
personas que me comprenden y aman sin reservas, 
personas sin prisa, sin gesto de malicia, sin insultos, 
sin sexo anormal y con caricias sobre mis alas, 
sobre mi alma sola y perdida. 

Y si pudiera explicarlo no tendría más esta tristeza, 
y solo entonces comprenderías que no comparta mi joven 
y escondida brizna de hierba, 
varada en el pináculo de la inocencia, 
que no aceptará agua, ni luz ni cosecha, 
porque solo yo conozco aquí sus vivencias 
y puede que alguien más de algún lejano planeta, 
tras su cristal azul y limpio de impurezas.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Es importante ...











La educación debe comenzar y continuar en casa. Si los padres dejamos sin hacer nuestra parte, la más importante, poco o nada se podrá hacer en la escuela.

ODIO - REVOLVER


Odio la ensalada de verano y las luces amarillas que alumbran el extrarradio.
No soporto las tulipas de las lámparas que anidan en las mesitas de noche cada cuarto.
Odio las neveras donde nunca hay nada aparte agua del grifo en botellas de cocacola.
No soporto a la gentuza que tiene perro en invierno y en verano va a la calle porque sobra.

Odio a los violentos que golpean encubiertos por la ley a sus familias en sus casas.
No soporto los mosquitos ni las ratas y el olor a sucio del que no se lava.
Odio al que se juega sin escrúpulo ninguno su sueldo en una máquina de bar.
No soporto a los que acuden los domingos a la iglesia y luego el lunes son peor que Satanás.

No me gustan las cadenas ni los lazos. No me gustan las fronteras ni visados.
No me gustan los anzuelos ni las balas, ni la ley sin la justicia en el que manda.
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón,
aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón .
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón,
y aunque tú me des la vuelta, tengo el mismo corazón.

No soporto a los que dicen la letra con sangre entra,
con la sangre yo no pienso negociar.
Odio a los torturadores pistoleros y asesinos les deseo cien años de soledad
No soporto a los que hablan siempre a gritos por el móvil nada más aterrizar el avión.
Odio a los gallitos de gimnasio porque siempre desprecian mi sudor.

No me gusta que me obliguen sin brindarme explicaciones de porqué si o porqué no.
No me gusta ni que humillen a los toros ni la caza con hurón...
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón,
aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón.
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón,
y aunque tú me des la vuelta, tengo el mismo corazón.

No soporto a los ases del volante que a volar a dos cuarenta
le llaman su factor riesgo.
Me parecen reprimidos y egoístas porque exponen mi pellejo, TU pellejo.
No soporto a los perros de la guerra porque se corren disparando su cañón.
Odio a los discjockeys asesinos porque siempre me joden la canción.

No me gustan las cadenas ni los lazos.
No me gustan las fronteras y visados.
No me gustan los anzuelos ni las balas, ni la ley sin la justicia en el que manda.

Qué le voy a hacer si con razón o sin razón,
aunque tú me des la vuelta tengo el mismo corazón.
Qué le voy a hacer si con razón o sin razón,
y aunque tú me des la vuelta, tengo el mismo corazón.

sábado, 6 de diciembre de 2008

La humanidad y Dios



Lo mismo me da quién fue el primero en pasar por la línea de meta, si fueron los mayas, si los seguidores de Buda o los extraordinarios egipcios. Me da lo mismo quién inventó primero a Dios.

Infinidad de barbaridades en nombre de un dios que nadie conoce para salvar nuestras almas, que son eternas al parecer. Desde la nada al infinito (y más allá), así de sencillo y duradero porque así lo escribieron unos hombres mucho más civilizados y sabios que las gentes de hoy, cuando el sacrificio humano era habitual y la carne a la brasa -humana- también. Desde que adquirimos un poco de inteligencia y la capacidad de manipular, fabricamos deidades con poder sobre el espíritu, y por si eso no era suficiente, con castigos que ejecutarían los sicarios de la tremenda invención.

Mientras los seres humanos se acribillan a balazos, se atraviesan con puñales y aplastan a puñetazos, se desintegran con bombas antiecológicas que "nada más" destruyen todo lo vivo y salvaguardan lo muerto, las piedras y los edificios, mientras padres creyentes o ateos, tíos y/o amigos abusan de sus hijos, sexual, física o psicológicamente, o lo ignoran por impura ignorancia o desdén y en ocasiones hasta consienten sus madres, cuando estas no son maltratadas además, la religión nos dice cómo, en nombre de dios, debemos comportarnos. Dioses que crearon la tierra, que nos dieron lo que somos, aunque esté demostrado que nuestro origen no es tal. Dioses que con semejante poder, nos permiten todo tipo de excesos y egoísmos, de lujos innecesarios construidos sobre la destrucción, el hambre y la enfermedad en nombre del libre albedrío, otro don de su bondad divina.

He encontrado esta estupenda fotografía de Mónica Rodríguez. Tiene también este mismo encuadre en una foto similar, con otra chica y dentro de la habitación, pero me quedo con esta. Prefiero que los niños del futuro puedan mirar estas cosas desde fuera, con una sonrisa y un libro de matemáticas, porque no dudarán en ayudar a otras personas, no tendrán miedo de ser castigados por un dios o miedo a contaminar sus almas con los hechos cotidianos.

Ser educado con miedo al pecado, al comportamiento inapropiado, temerosos del futuro de nuestras almas por siempre jamás en el otro mundo (cuánto tiempo), o ser educado con respeto y amor por los demás seres humanos. No es malo creer en un dios, dicen algunos religiosos, no hace daño, beneficia a la persona, hace que sea mejor, más buena. Pero la idea de base no es la correcta. No es por un dios, da lo mismo cual sea el nombre que le pongamos, es por nosotros mismos por lo que tenemos que aprender a comportarnos.



Reconozco cierta belleza en esta escena de "Un violinista en el tejado" (Fiddler on the roof). Me encanta esta película de mentalidades añejas de otra época. Será como dice mi esposa, que de tan antiguo que soy, voy a llegar a Adán y Eva. La esposa de Tevie, ese lechero que sueña si yo fuera rico, quiere casar a su hija mayor, Tzeitel, con el próspero carnicero del pueblo, que se ha fijado en ella con ojos golositos, a pesar de ser mucho mayor que ella, puesto que murió su esposa. Pero Tzeitel desea casarse con el aún pobre sastre, a quien conoce desde pequeña. Ha invitado también a un recién llegado al pueblo, a un extraño que comienza a gustar a la hija siguiente. Esto sucede poco antes de la noche del Sabbath, en que se reunen en la mesa a cenar, rogando al Señor por su familia.

Quién me puede decir si todos esos sentimiento de amor y deseos bondadosos, no deberían ser los que nos unieran con el resto de seres humanos, apartando con fuerza el motivo divino, alejando de verdad su sombra "que todo lo ve" y apostando por una educación más práctica sobre los valores humanos.




sábado, 15 de noviembre de 2008

Que no se sepa



Que nadie sepa nada aunque estés roto por dentro porque a nadie le interesas nada para nada y menos el dolor que clavado mana del fondo de tus entrañas.

A nadie le digas nada sobre tu vida secreta, sobre tu ausencia callada ni de tu muerte tan anunciada.

Que nadie sepa nada, por que nadie sabe nada de cuánto te interesa y amas la verdad.

Y silencia siempre tu llanto. Que parezca infantil como tantos. Que se ahogue en la almohada negra de la noche hostil y se pierda en la alborada sangrienta de cada día: otro día reiterado.

Que nadie sepa de tu hermano. De lo que sucedió bajo la sábana sucia que escondió su mano. De la madre ciega que te vio sudando mientras tu joven cuerpo era robado: cuando la culpa no era un sentido y sentir ni siquiera era pecado.

Y aunque tu madre abra los ojos y vea, que no sepa nada del hijo que fue cambiando de vivo a inanimado. De sonriente a ensimismado, de tranquilo a violento, desde lo normal a lo raro.
Siempre raro y receloso, complicado, el hijo que nació viendo a los demás con sus ojos cerrados.
La hija que murió siendo sobre todo un estorbo de huesos por hambre antiguo y atrasado.
Una hija que comía entre ciegos: unos ciegos llenos de manos.

Que nadie escuche lo que oíste demasiado cerca. Tan cerca que tus oídos se abrasaron porque nadie quiere oírte con la verdad personal, tan sincera y directa.
Porque nadie podrá creer el remoto sueño de la persona mínima que fuiste ni querrán cambiar un padre devoto por esa alimaña de la pesadilla que viviste.

Que nadie sepa nada de porqué en tu sangre corren diablos que destruyen y acarician tu mente.
Es que no puedes contarles de sus terribles aullidos y dientes ensartados en llagas mientras sus cuchillos en sierra lamen tu piel oxidados. Desde tu sien fluye el dolor en silencio hasta unos dedos temblorosos y ofuscados.

¿Cómo vas a explicarles que te asustan las gentes, que te asquean los baños, que te den la mano
o te cojan del brazo, que odias un color o un olor y no soportas ese sabor o que toquen tu ropa
o esa fibra secreta y sensible del corazón de tus heridas?

Que nadie sepa nada aunque estés roto por dentro porque a nadie le interesas nada para nada y menos el dolor que clavado mana del fondo de tus entrañas.









Don't let it show - Alan Parsons Project (I Robot)



Si se está haciendo difícil afrontar cada día,

.............................If it's getting harder to face every day,

no lo demuestres, no lo demuestres.

.............................Don't let it show, don't let it show.

Aunque sea duro aceptar lo que dicen,

.............................Though it's getting harder to take what they say,

déjalo pasar, déjalo pasar...

.............................Just let it go, just let it go...

Y si te duele cuando dicen mi nombre

.............................And if it hurts when they mention my name,

dí que no me conoces...

.............................Say you don't know me...

Y si te ayuda cuando dicen que tengo la culpa

.............................And if it helps when they say I'm to blame,

dí que no te pertenezco

.............................Say you don't own me...

Incluso si es la salida más fácil

.............................Even if it's taking the easy way out,

guárdalo dentro de tí.

.............................Keep it inside of you.

No te rindas

.............................Don't give in.

No les digas nada.

.............................Don't tell them anything.

No dejes que,

.............................Don't let it,

No dejes que se sepa.

.............................Don't let it show.

Incluso aunque sepas que es incorrecto decirlo,

.............................Even though you know it's the wrong thing to say,

di que no te importa, di que no te importa.

.............................Say you don't care, say you don't care.

Incluso si quieres creer que hay una solución,

.............................Even if you want to believe there's a way,

No estaré allí... No estaré allí...

.............................I won't be there...I won't be there...

Pero si sonries cuando dicen mi nombre,

.............................But if you smile when they mention my name,

Nunca te conocerán

.............................They'll never know you.

Y si te ries cuando dicen que tengo la culpa,

.............................And if you laugh when they say I'm to blame,

Nunca les pertenecerás

.............................They'll never own you.

Incluso si sientes que no tienes nada que esconder,

.............................Even if you feel you've got nothing to hide,

guardalo dentro de tí.

.............................Keep it inside of you.

No te rindas

.............................Don't give in,

No les digas nada.

.............................Don't tell them anything.

No dejes que,

.............................Don't let it-

no dejes que se sepa.

.............................Don't let it show.

viernes, 31 de octubre de 2008

Tierra muerta


Imagen encontrada en "El perro morao"
Mi tierra está seca, muerta.

Solo ve luz en las sombras del viento.
Es mi terreno reseco de olvido,
inhóspito de caminos, de faros ciego,
sin vecinos ni cercados, añorante de patria,
de perfil inexistente, secreto y quedo.

Mi tierra seca y huérfana de amor,
mi tierra huérfana y seca de dolor
¡Cómo pude yo renunciar a tu cuidado!
¡Cómo pude apartarte de mi!
¡Cómo te extravié!

Si fuiste mi primer sentido,
consintiendo en abrir tus carnes,
por allanar su camino
al "amor" fraterno
de venenosa piel y lengua de acero,
de áspero olor a fango y estiércol,
como su pozo negro
de inmundicia en celo.

Si yo solo te manché por entero,
yo te infecté de ponzoña,
te hundí yo en aquel cieno
y ya muerto fui yo
quien descubrió tu vello tierno,
aún crudo,
aún tembloroso de miedo.

¡Cómo pude dejarte sola, tierra mía!
¡Cómo!
¡Si hasta sordo escuchaba tus palabras!

En mi tierra helada solo asoma
el rojo intenso 
de estériles surcos en el vacío
como restos ajados
de impávido sufrimiento,
como tenues bosquejos 
de un plan muy antiguo.

Llanura mía, crepitante nube de polvo,
entre tus negros postes calcinados y torcidos
labraré nuevos cauces 
como heridas de hirviente lava 
sobre la palidez mortal
de tu tristeza callada.

Cultivaré el profundo dolor
de tus huellas con mi sangre, 
con caricias delicadas y mimo,
con las infinitas gotas, 
infantiles y dulces
que deposité para ti en el embalse afligido
de las noches rotas y solitarias
en memoria de aquellos días,
cuando aún estaba vivo.